Preguntas frecuentes

Compromiso de transparencia

1. ¿Qué hipoteca me puedo permitir? ¿Qué hipoteca puedo pagar?

Depende de varios factores: edad, nivel de ingresos, ahorros, precio de la casa, número de titulares y otras circunstancias laborales y personales.

Por norma general la hipoteca que puedas permitirte será aquella cuya cuota no supere el 30-40% de tus ingresos netos mensuales (descontatdo las cuotas de otros préstamos que ya estás pagando)

El experto hipotecario de somos finance te hará una serie de preguntas en la primera llamada o reunión y te dirá exactamente qué precio de casa puedes permitirte en pocos minutos.

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2. ¿Cómo saber si me conceden una hipoteca? Requisitos necesarios

Cada banco tiene sus propios requisitos. Normalmente te exigen unos ingresos mínimos que pueden ir desde los 600€ hasta los 1.500€, una estabilidad laboral con contrato fijo de trabajao, unos ahorros mínimos de entre el 20-30% del precio de la casa entre otros aspectos.

Una cuota de la hipoteca sumada a las cuotas de otros préstamos que puedas tener no debería representar más del 40% de tus ingresos netos.

No obstante, la mejor forma de saber si eres apto para una hipoteca es rellenado nuestro formulario instantáneo para el asesoramiento hipotecario.

3. ¿Qué significa hipoteca preconcedida?

Quiere decir que el banco considera que en apariencia se reúnen todos los requisitos para que se dé la hipoteca, pero no significa que esté 100% concedida. Se deberá entregar toda la documentación necesaria para conseguir la aprobación en firme.

4. ¿Qué es una subrogación de hipoteca?

Consiste en cambiar de banco, normalmente para mejorar la condiciones. En somos Finance uno de nuestros principales servicios es ayudarte a buscar unas condiciones que mejoren sustancialmente tu hipoteca actual. Te asesoramos en todo el procesa y gestionamos para que reduzcas tu cuota mensual según tus necesidades.

5. ¿Que documentación se necesita para iniciar el proceso?

Documentación General

  • DNI o NIE
  • Declaración de IRPF
  • Contrato de arras (si se ha firmado)
  • Contrato de arrendamiento si vives en régimen de alquiler
  • Vida laboral actualizada
  • Extractos bancarios de 6 meses
  • Recibos de préstamos que tengas
  • Si eres asalariado en una empresa:
  • Tres últimas nóminas
  • Contrato laboral
  • Justificación de ingresos adicionales al de la nómina (si los hay, claro)

Si eres autónomo:

  • Declaración anual del IVA mod 390
  • Pagos trimestrales del IVA del año en curso mod 303
  • Declaraciones trimestrales de IRPF en curso
  • Últimos recibos del pago de la seguridad social
  • Si necesitas saber cómo conseguir cada uno de estos documentos, habla con tu gestor de Somos finance y te ayudaremos a obtenerlos.

6. ¿Cuánto dura el proceso hasta la firma de la hipoteca?

A continuación exponemos todos los pasos para conseguir tu hipoteca con los tiempos de cada uno de ellos:

  1. Preautorización de tu hipoteca 1 día
  2. Reunir toda la documentación que necesitamos para el envío a los bancos: 4 días
  3. Envío a los bancos y aprobación: 4 días
  4. Solicitud de tasación y validación: 7 días
  5. Obtención y firma de la fein 2 días
  6. Firma de la hipoteca 10 días (el acta de transparencia se puede firmar antes de estos diez días)

Un experto hipotecario de Somos Finance puede conseguir la firma de tu hipoteca y la compra de la casa en aproximadamente un mes.

7. ¿Puede el banco financiar más del 80% de la compraventa?

Sí, los bancos normalmente sola financian hasta el 80% del valor de la compraventa. Pero si es tu caso, Somos Finance puede ayudarte, al estudiar tu caso sabremos qué banco se adapta mejor a tu perfil y podremos negociar un mayor porcentaje y unas mejores condiciones.

8. ¿Puedo conseguir una hipoteca del 100%?

Si, Somos Finance trabajará para conseguir hasta un 100% de financiación en tu hipoteca, si cumples una serie de condiciones y de forma gratuita estudiará las opciones y te ofrecerá la solución que necesitas.

9. Hipotecas para funcionarios de carrera

Hay entidades que ofrecen condiciones especiales para los funcionarios de carrera y diferentes acuerdos especiales dependiendo del sector de la administración pública al que pertenezcas.

Un intermediario financiero como Somos Finance conoce todas las ofertas del mercado y te ayudará a conseguir la mejor de las ofertas.

10. ¿Qué seguro es obligatorio en la hipoteca?

En principio, el único que seguro que te puede exigir un banco según la ley Hipotecaria es el de "hogar". Éste es un seguro de daños en la propiedad. Por ejemplo, cubre los daños en caso de incendios y costes de reconstrucción de la propiedad.

Seguro de vida hipoteca de la hipoteca, ¿qué cubre?

En caso de fallecimiento del asegurado se saldaría la deuda con el banco. De esta manera se evita que los herederos tengan que seguir pagando la vivienda.

Normalmente también suele cubrir una situación de invalidez de forma que también quede saldada la deuda en este caso.

Hay bancos y seguros que ofrecen coberturas adicionales. Un experto en seguros de Somos Finance podrá ayudarte a analizar la oferta de seguro de vida que te da el banco.

11. ¿Qué es el Tin de una hipoteca?

El TIN es el Tipo de Interés Nominal. Un porcentaje fijo sobre el importe del préstamo que el banco cobra a través de las cuotas hipotecarias como remuneración por haberte prestado el dinero.

12. ¿Qué es el TAE hipoteca?

TAE es la Tasa Anual Equivalente. La tae sirve para poder comparar hipotecas de diferentes entidades y no solo tiene en cuenta el tipo de interés nominal, sino también otros gastos de la hipoteca como la comisión de apertura, el plazo de la hipoteca.

13. ¿Qué es el diferencial en una hipoteca?

El diferencial de una hipoteca es un porcentaje fijo que se suma al Euríbor en una hipoteca a tipo variable. Cada año o cada 6 meses las hipotecas variables se revisan y se actualiza el tipo de interés en función del Euribor del momento sumado al diferencial (siempre es fijo)

Cada banco ofrece sus hipotecas con su propio diferencial dentro de su oferta hipotecaria.

14. ¿Qué es la Nota Simple?

Es un documento clave a tener en cuenta para comprar una casa y solicitar una hipoteca. Debe estudiarse cuidadosamente para conocer el estado del inmueble en el que estás interesado (si existen cargas, ubicación, propietarios, descripción de la vivienda…)

En somos Finance lo revisaremos y nos encargaremos de comprobar que todo es correcto.

15. ¿Qué es la FEIN?

La Ficha Europea de Información Normalizada es la oferta vinculante que entrega el banco al cliente con las condiciones de la hipoteca. El banco está obligado a presentar este documento antes de que firmes la hipoteca, y una vez que está firmado, es vinculante para el propio banco, pero no para el cliente, es decir que la aprobación de tu hipoteca ya es en firme totalmente. Desde la firma por parte del cliente de la FEIN, debe transcurrir el plazo legal mínimo de 10 días antes de poder firmar la hipoteca. La ley estipula este plazo mínimo con el objetivo de ofrecer un periodo de reflexión suficiente por parte del cliente para decidir si esta oferta le encaja y continúa adelante con la firma del préstamo ante notario.

En Somos Finance leemos y revidamos la FEIN contigo para que no se escape ni un detalle.

16. ¿Qué es el Acta de Transparencia?

Una vez firmada la FEIN y antes de firmar la hipoteca (mínimo 24h antes), es un requisito indispensable acudir al notario para recibir asesoramiento, explicarte las condiciones de tu hipoteca y reflejar en el documento notarial que has comprendido perfectamente los términos de la hipoteca, es un ejercicio de transparencia entre la entidad bancaria y tú.

17. ¿Cuáles son los Gastos de la Operación Hipotecaria?

Son los gastos relacionados con la hipoteca: notaría, registro, gestión, impuestos, tasación y comisión de apertura.

Todos corren a cargo del banco menos la tasación y la comisión de apertura. Existe alguna entidad que voluntariamente ofrece asumir el coste de la tasación.

18. ¿Cuáles son los Gastos de la compra de la casa?

Los gastos que el comprador debe asumir son: registro, notario, gestoría, impuesto de transmisiones patrimoniales en el caso de compra de vivienda de segunda mano o bien IVA y AJD para viviendas nuevas. Existen ciertas bonificaciones de los impuestos en función de los diferentes territorios y de una serie de parámetros, pero por regla general, puedes calcular aproximadamente un 10% del precio de compra.

19. Claves para negociar una hipoteca

Aunque parezca que las ofertas que ofrecen los bancos son fijas, lo cierto es que son negociables y personalizables.

Desde Somos Finance proponemos partir con dos ofertas personalizadas como base para iniciar el proceso de negociación.

Para conseguir un buen resultado, el encargado de negociar debe conocer de lo que está hablando, es un elemento que influye mucho a la hora de negociar con la entidad, que sepas de lo que hablas.

Luego hay elementos que dan fuerza en la negociación, uno de ellos tu salario, la capacidad de ahorro es otro. Hay entidades con hipotecas estándar no muy competitivas pero que a partir de ciertos umbrales de ingresos ofrecen condiciones inmejorables. Es muy importante conocer las ofertas de todos los bancos y los requisitos de cada una de ellas.

En definitiva, hay que poner en valor los puntos fuertes, y saber justificar las carencias antes de sentarte con la entidad.

Una vez que tenemos claro si tienes un perfil que ofrece recorrido para negociar, hay que entender que la capacidad de negociación es limitada y siembre será mejor centrarse en dos o tres aspectos. Somos finance estudiará tu situación personalizada y te asesorará en qué punto es más beneficioso negociar en tu caso

Estos son algunos de los elementos que pueden estar abiertos a negociación:

a. Interés. Sobre todo, si tenemos un perfil financiero alto (en relación con los salarios que tenemos, o con que podamos constituir un cliente muy bueno para la entidad);

b. Carencia: negociar que durante cierto periodo exista la posibilidad de pagar una cuota mensual más reducida que solo comprenda intereses.

c. Prima de los seguros. Se puede reducir la prima del seguro (especialmente el de vida), si por ejemplo se reduce el rango a cubrir. Sucede lo mismo con el seguro de hogar. Además en Somos Finance haremos un estudio para intentar mejorar las primas de los seguros que te ofrece el banco sin que te perjudique la bonificación.

d. Eliminación o reducción de las comisiones: apertura, amortización anticipada...

Habla con tu gestor de SOMOS FINANCE para que juntos preparéis una buena estrategia de negociación.

20. ¿Con o sin vinculaciones?

La domiciliación de nómina, el seguro de hogar y el de vida son las vinculaciones más habituales llegando a conseguir rebajas del tipo de entre un 0,75% y 1,2% del tipo de interés. Aunque supone un ahorro importante en la cuota mensual, también es cierto que debes tener en cuenta si los costes de estas vinculaciones superan el precio de la rebaja y por tanto no te es beneficioso.

El problema es que hay poca información sobre los productos vinculados, su precio y características, lo que complica la tarea de análisis.

Somos Finance te hará un estudio comparativo para poder ofrecerte la solución financieramente más beneficiosa para ti.

21 . ¿Qué es mejor, hipoteca Fijo, variable o mixta?

Con una hipoteca a tipo fijo siempre se va a pagar lo mismo, aunque posiblemente el interés sea más elevado.

Una hipoteca variable empieza siendo más barata pero está sujeta a los cambios del Euríbor.

En líneas generales, Si te gusta la seguridad mejor un tipo fijo. Si quieres ahorrar uno variable, aunque nunca se sabe.

Aunque Para poder elegir con critero debes conocer con más detalle las tres opciones y las implicaciones que tiene cada una de ellas.

Somos finance te explicará las opciones y te ayudará a valorarlo, tu experto hipotecario te guiará para elegir la opción que se adapte más a tu perfil y tus circunstancias.